Son 22 años los que han pasado para que la afición del Atlas de Guadalajara vuelva a soñar con un título de primera división en el futbol mexicano; aquella generación de 1999 comandada por Ricardo Antonio La Volpe marcó un parteaguas para la historia rojinegra, pues su estilo atrevido y fuera de línea los hizo sellar su nombre en la memoria colectiva del balompié azteca.
Pero si bien, le memoria a largo plazo de la afición en México los atesora como un dulce recuerdo, en Deportrece nos dimos a la tarea de remembrar las historias de ese grupo de jugadores que puso a soñar a media Perla Tapatía.
Ricardo Antonio La Volpe
Uno de los mejores técnicos en la historia del futbol mexicano comandó a aquellos Rojinegros del Atlas que perdieron en un autentico espectáculo contra el Toluca. El argentino pasó tal vez sus mejores años como entrenador a finales de los 90´s e inicios de los 00 tomando posteriormente al Toluca y luego a la Selección Mexicana con la que acarició el quinto partido en el Mundial de 2006. Luego un paquete de más de 7 equipos entre los que destacan Chivas, Boca Juniors, Vélez Sarsfield y la Selección de Costa Rica. Con ninguno pudo brillar como en antaño.
Erubey Cabuto
Debutó en 1995 y para 1999 ya se había hecho con el puesto titular con base en sus espectaculares atajadas. Sin ser un arquero de época, se coló en la memoria de los aficionados del Atlas hasta 2002, cuando se marchó a Jaguares de Chiapas, donde jugó 2 años para luego aterrizar en Querétaro y poner fin a su carrera profesional en 2007. Ya es ajeno del futbol, sólo da entrevistas esporádicas sobre su paso por el glorioso equipo que perdió la final del Invierno 99
Julio Estrada
Llevará consigo la pesada cruz de fallar el penal que dejaría tendidos en la cancha de la Bombonera al Atlas en aquella final, lo que le costó salir del equipo y deambular por La Piedad, Querétaro, un retorno al Atlas y terminar su etapa profesional en Chivas. Se preparó para ser DT y en 2010 dirigió en divisiones inferiores. En 2018 fue entrenador de Alacranes de Durango, su último paso por el futbol profesional.
Héctor López
El capitán del 99 fue canterano del Atlas desde 1991 siendo los rojinegros su punto más alto, pues Santos, La Piedad, Dorados y finalmente Cruz Azul no pudieron sacarle la calidad que mostró en el Estadio Jalisco. Se retiró en 2007 y está alejado del futbol.
Pablo Lavallén
El defensor argentino llegó desde River Plate en el 96 para hacerse con un papel destacado en el Atlas. Se mantuvo hasta el 2001 para irse después al Veracruz y luego ir y venir entre Argentina y México: Huracán de Argentina, San Luis, Huracán de Tres Arroyos, Coyotes de Sonora y finalmente su retiro con Platense en 2007. Se hizo DT y su último equipo fue el Colón de Santa Fé de Argentina en 2019.
Rafael Márquez
Aquel jovencito con proyección, liderazgo y calidad que disputó la final de 1999 con el Atlas de Guadalajara se convirtió a la postre en uno de los mejores jugadores que ha dado México.
Mónaco de Francia, Barcelona de España, Red Bull de Nueva York, León de México, Hellas Verona de Italia y Atlas de sus amores fueron su trayectoria como jugador. En la actualidad se prepara para ser entrenador en el futbol europeo.
Una frase que lo resuma todo: “Primer mexicano en ganar la UEFA Champions League”
Jorge Almirón
El mediocampista argentino arribó al Atlas en 1997, fue pilar en el 1999 y se fue en el 2000 al Morelia para ser campeón. Después jugó en Querétaro, Atlante, León y finalmente en Dorados de Sinaloa. Se preparó como DT y su primer trabajó lo consiguió en 2008 con Dorados. Atlético Nacional, San Lorenzo, Al-Shabab y Elche ha sido su trayectoria como estratega.
Miguel Zepeda
Una de las figuras del plantel, Miguel Zepeda se quedó 2 años más en el Atlas para después recalar en Morelia, Toluca, Santos, América, San Luis y Veracruz antes de regresar con Atlas en 2009. Nunca con la misma calidad y constancia. Ahora forma parte del equipo de leyendas de Atlas.
Cesar Andrade
Un mediocampista con clase que vio su punto más álgido en el 99, chocaría su auto 6 meses después de la final por ir a exceso de velocidad y alcoholizado. Tuvieron que amputarle una pierna debido al accidente. Cayó en depresión pero con la ayuda del Atlas y Ricardo La Volpe salió adelante para estudiar Administración de Empresas y dar conferencias sobre alcholismo.
Juan Pablo Rodríguez
El “Chato” Rodríguez fue un canterano más del Atlas que brilló con otras camisetas después de la final perdida ante Toluca. Tecos, Chivas y Santos fueron sus siguientes clubes donde conquistó títulos de Liga MX y hasta a Selección Mexicana llegó. Se retiró en Morelia en 2016 para posteriormente mantenerse en el futbol como asistente de Salvador Reyes en Santos en algún momento.
Daniel Osorno
El ídolo del Atlas estuvo en diversas etapas en el club, teniendo una segunda época en 2004 con los rojinegros de ensueño. Salió a Rayados, Dorados, Puebla y Correcaminos e incluso a la MLS con Colorado Rapids llegó a jugar.
Se mezcló en la política en Jalisco e invirtió en un salón de fiestas. También es representante de su banda de música regional.
Hugo Castillo
El “Misionero” oriundo de Argentina aterrizó en México en 1996 con Rayados. Con el Atlas fue ídolo de la delantera, al igual que con América donde fue campeón en el 2002. Posteriormente, fue a Santos para culminar su época en México. Se retiró en su natal argentina y en su país se convirtió en DT, en el que dirigió a Guaraní. En 2015 digirió a su Atlas.