De la muerte a la eterna memoria: Las tragedias en el futbol que han marcado para siempre la historia
Esta es la humanidad. Aquí ves arder las vidas tranquilamente. A veces soplan los vientos de la guerra, los de la peste y las vidas se apagan por millares al azar.
Fragmento de Macario (Roberto Gavaldón)
El mundo del futbol no está exento de las grandes tragedias o de los pasajes oscuros que causan la perdida de vidas humanas; la historia ha marcado con letras negras el deporte el múltiples ocasiones, dejando un terrible vacío en los aficionados, estadios y colores que vistieron.
En Deportrece te traemos las historias que arrastraron muerte en el futbol mundial:
El avionazo de Múnich
El desastre aéreo de Múnich tuvo lugar en aquella ciudad alemana el 6 de febrero de 1958, cuando el Airspeed Ambassador que realizaba el vuelo 609 de la British European Airways se estrelló en el aeropuerto de Munich-Riem, donde viajaba el Manchester United. En el accidente perecieron 23 personas entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.
Los Red Devils tomaron aquel vuelo 609 de la British European en Belgrado tras disputar los cuartos de final de la Copa de Europa contra el Estrella Roja en Yugoslavia. El United había empatado a 3 goles (5-4 en global para el Man U), clasificándose para las semifinales donde esperaba el poderoso AC Milán.
El vuelo que les llevaría de vuelta a Mánchester retrasó su salida una hora, ya que el jugador Johnny Berry había perdido su pasaporte. La aeronave tenía previsto hacer una parada técnica en Múnich para repostar combustible, una idea que a la postre sería trágica.
El capitán, James Thain, realizó dos intentos de despegue pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas con los motores. El tiempo aquel día tampoco fue un buen aliado ya que el viento era importante y la pista estaba congelada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa sin habitantes.
Futbolistas fallecidos: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. Duncan Edwards sobrevivió al accidente, pero falleció días más tarde al no poder recuperarse.
El Chapecoense
El vuelo 2933 de LaMia (LMI2933) fue un vuelo chárter internacional de pasajeros operado por un Avro RJ85. Partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Bolivia hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Colombia con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, pilotado por Miguel Alejandro Quiroga Murakami.
Se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las 21:58 aproximadamente hora local. Entre los pasajeros se encontraban jugadores del equipo brasileño Chapecoense, quienes estaban en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional. Seis personas sobrevivieron al accidente. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana investigó el accidente con apoyo de la Air Accidents Investigation Branch Británica.
El informe preliminar colombiano indicó que el avión viajaba excedido de peso y con el combustible al límite, aunado a que los pilotos decidieron erróneamente no hacer escalas para repostar en los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia o El Dorado de Bogotá. Además, no informaron al control aéreo de la escasez de combustible hasta el último momento. No cumplieron el plan de vuelo, el cual no debió ser aprobado por las autoridades aeroportuarias.
El informe final de Aeronáutica Civil de Colombia, dado a conocer el 27 de abril de 2018, destaca que la empresa LaMia “no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva, ni el combustible mínimo de aterrizaje”
Emiliano Sala y la avioneta que nunca aterrizó
El delantero argentino Emiliano Sala murió en un accidente de avioneta, tras firmar con el Cardiff City porcendente del Nantes francés. El ariete sudamericano había regresado a Nantes el lunes 21 de enero de 2019 para acudir a La Jonelière y despedirse de sus compañeros, algo que nunca pasó, pues la avioneta se estrelló en el Canal de la Mancha.
El vuelo nocturno de un Piper PA-46 Malibu despegó del Aeropuerto de Nantes Atlantique a las 19:15 hora local, con destino al Aeropuerto Internacional de Cardiff, pero desapareció de los radares a las 20:30 cuando solicitó bajar a 5000 pies de altura mientras volaba sobre el canal de la Mancha. En el momento de la desaparición el avión estaba a 2300 pies de altura, cerca de Guernsey.
“Hola hermanitos, ¿cómo andan loquitos locos? Hermano, estoy muerto. Estuve acá en Nantes, eeehhh… haciendo cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y no termina más no termina más no termina más no termina más… Así que nada, muchachos. Estoy acá arriba del avión, que, parece que se está por caer a pedazos. Y me estoy yendo para Cardiff loco que, mañana sí, ya arrancamos. A la tarde arrancamos a entrenar muchachos, en el nuevo equipo, a ver qué pasa… Así que ¿cómo andan ustedes hermanitos todo bien? Si en una hora y media no tienen novedades mías… no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me van a encontrar pero, ya lo saben. Papá, qué miedo que tengo”
Mensaje de audio de WhatsApp de Emiliano Sala a amigos publicado por el Diario Olé
Las autoridades británicas informaron el 3 de febrero que encontraron, en el fondo del canal de la Mancha, restos del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala.
205 días después de iniciado el expediente por el accidente, se conoció un informe con reveladores detalles sobre la exhaustiva investigación que realizó el organismo británico: el ingreso de monóxido de carbono a la cabina podría haber afectado la salud del deportista y el piloto en pleno vuelo.
David Henderson, el operador de la aeronave que organizó el vuelo, le pidió a Ibbotson que se encargase del vuelo por encontrarse de vacaciones. Ibbotson, quien frecuentemente trabajaba de piloto para Henderson, no tenía una licencia para realizar vuelos comerciales ni calificaciones para vuelos nocturnos. Además, su calificación para volar un Piper Malibu había expirado.
Así, Henderson, el empresario que organizó el vuelo de Sala fue encontrado culpable por una corte inglesa debido a “actos negligentes” que ocasionaron la muerte del jugador albiceleste.