La tragedia ocurrida en el partido de la Jornada 9 de la Liga MX entre Gallos Blancos vs Atlas ha dejado hasta el momento decenas de heridos y aunque a primera vista pudiéramos pensar que se trata de un hecho aislado, la realidad es que las golpizas, enfrentamientos y zafarranchos provocados por las barras del Querétaro han sido una constante en la historia reciente del futbol mexicano.
La barra del Querétaro ha sido protagonista en los episodios más violentos y deleznables de nuestro balompié, pero lejos de recibir sanciones y castigos, se les ha solapado con boletos, transportación para viajar a los partidos de visitante y hasta dinero del gobierno del Estado del Querétaro.
Será interesante conocer a los responsables de las omisiones en los protocolos de seguridad en el Estadio Corregidora para un partido de alta tensión, como es precisamente el Gallos Blancos vs Atlas, que cuenta con varios episodios a lo largo de la historia.
Antecedentes más violentos de la barra de Querétaro.
2007
El primer antecedente ocurrió en el año 2007, durante el partido que definía el descenso de aquella temporada. Los rojinegros del Atlas, derrotaron 2-0 a los Gallos Blancos sentenciándolos a la liga de ascenso y provocando, al mismo tiempo una campal protagonizada por la barra del Querétaro en el Estadio Jalisco.
2013
Seis años más tarde, los Gallos Blancos del Querétaro se disputaban (de nueva cuenta) el descenso frente al Atlas en un partido de temporada regular. El partido terminó empatado a cero goles, sin embargo, el resultado le daba un valioso punto al equipo de Atlas, ya que se colocaban por encima de los Gallos en la tabla porcentual.
Esta situación provocó que los seguidores de los Gallos, agredieran a la “Barra 51” del Atlas con botellas, latas y piedras. Al final, la policía de Jalisco intervino causando destrozos e incendios afuera del estadio.
2017
En 2017 los seguidores de Gallos dejaron inconsciente a fanático de Pumas. En ese partido, los equipos salieron a la cancha con una playera para combatir la violencia en los estadios, sin embargo, los aficionados de los Gallos Blancos volvieron a protagonizar un hecho lamentable en el futbol mexicano.
Al finalizar el partido durante la avenida Bernardo Quintana, un video evidenció a cinco pseudoaficionados de la barra de Querétaro golpeando (y dejando inconsciente) a un seguidor de los Pumas de la UNAM.
A continuación, repasaremos algunos de los antecedentes más violentos protagonizados por las barras de los equipos del futbol mexicano.
2018: Rayados vs Tigres
Una rivalidad muy grande. El Clásico Regio de aquel año tuvo incidentes en la previa. Un joven hincha de los Felinos resultó gravemente herido tras sufrir golpes en todos el cuerpo y lesiones con objetos corto punzantes. Todo comenzó cuando se encontraron hinchas de ambos bandos y empezaron a tirarse proyectiles.
Mientras volaban piedrazos, un auto comenzó atropellar a los fanáticos de Tigres sin percatarse de sus acciones. Obviamente, todos empezaron a correr ante lo sucedido y generaron una estampida que provocó que el mencionado fanático tropezara y fuera alcanzado por los de Rayados, quienes le propinaron una golpiza brutal.
2019: Atlético San Luis vs Querétaro
En la Jornada 14 del Apertura 2019, los Gallos derrotaban 2-0 al Atlético de San Luis en el Alfonso Lastras, cuando el árbitro tuvo que suspender el partido tras los enfrentamientos que se dieron en las tribunas, con palos, piedras, y botellas, provocando que la afición tuviera que resguardarse en el terreno de juego. Obviamente, el encuentro fue suspendido.
2021: Atlético San Luis vs. Tigres
En septiembre de 2021, los Tigres de Miguel Herrera vencieron 3-0 a Atlético San Luis en lo que resultó un triunfo alentador. Pero el resultado estuvo lejos de ser lo más trascendente de la jornada. Al término del juego en el Estadio Alfonso Lastras, hinchas de los Felinos comenzaron un enfrentamiento con los locales.
En las inmediaciones del estadio, los fanáticos del equipo vencedor vivían una fiesta, que empezó a mutar a provocaciones y desencadenó lo peor: corridas, piedrazos y desorientación. Se empezaron a escuchar detonaciones que parecen provenir de un arma de juego, mientras se escuchan algunos alaridos y varios corren a cubrirse para evitar cualquier desgracia.