Crónica de una casi eterna suplencia; Remko Pasveer, el arquero que nunca tiró la toalla
Pasó de ser el tercer arquero del Ajax a la titularidad de su club y de su selección nacional, esto a los 38 años y con la mitad de su carrera profesional como un portero habituado a la suplencia.
Remko Pasveer encarna posiblemente otro personaje digno de película, una de esas donde el protagonista nunca tira lo toalla y consigue su objetivo ya en la recta final del largometraje.
El arquero de 38 años es titular indiscutible del Ajax de Ámsterdam, el club más importante de los Países Bajos y la Eredivise, esto fue lo que lo catapultó a hacer su debut con la selección neerlandesa en la pasada fecha FIFA.
Pero no sólo eso, Pasveer se perfila como el guardameta titular para la Copa del Mundo de Qatar en noviembre próximo, ya que Loius Van Gaal, entrenador de “La Naranja Mecánica”, ve con buenos ojos el momento que atraviesa el veterano cancerbero. Esto se debe principalmente a que tanto Jasper Cillessen del NEC como Mark Flekken del Friburg no gozan del mejor momento futbolístico, y ambos juegan a un nivel menor si de clubes hablamos. Remko juega Champions League y se sitúa en la cima de su liga, mientras los otros dos apenas pelean media tabla con sus respectivos equipos.
Pero vamos más profundo, porque la historia que ha escrito Remko Pasveer bajo una portería se remonta al 2003, cuando se formó en la inferiores del Twente y dio el salto al primer equipo, siempre en un rol secundario.
Ya para 2006, el hartazgo del banquillo era mayúsculo, por lo que buscó una oportunidad fuera; ahí las constantes cesiones se convirtieron en su hoja de presentación, pues ni en clubes de menor jerarquía de la Eredivise lograba hacer huesos viejos a pesar de su buenas actuaciones: Heracles, Go Head Agles, Vitesse e incluso el PSV vieron como la banca siempre estaba bien protegida por Pasveer. En poco más de 10 años no jugó más de 100 partidos.
Fue hasta 2021 cuando el Ajax anunció su contratación más por urgencia que por deseo. Pasaron unos meses y André Onana era suspendido por doping, mientras que Marteen Stekeleburg se lesionaba, lo que le dejaba el arco abierto para ser titular.
Terminó la campaña 2021-22 con el trofeo de liga para el Ajax con sendas actuaciones de su veterano arquero, lo que lo posicionó como titular a pesar del regreso de Stekelenburg. La actual temporada sigue siendo parte del once ideal del club y pieza fundamental para que el equipo lidere su grupo en Champions y luzca con la cima de la competencia local.
Cabe señalar que Remko Pasveer si tenía un pasado con la camiseta de la selección neerlandesa, al menos con la Sub-21, que en 2006 ganó la Eurocopa de la categoría, aunque esto también lo haría como era habitual en su carrera, en un rol de suplente.