¿Cómo sería el panorama si México es cabeza de grupo en Catar 2022?

Aquella frase de Ricardo Antonio La Volpe de «Pasamos la eliminatoria caminando» hoy se toma en los medios de comunicación como palabras exactas para el linchamiento de los futbolistas mexicanos y el cuerpo técnico de la selección cuando las cosas no marchan bien.

Es decir, la frase de La Volpe sirve para evidenciar los males del futbol mexicano en una zona muy precaria futbolísticamente como lo es la CONCACAF, pero se nos olvida como se acuñó aquella famosa frase del entrenador argentino, entonces seleccionador azteca.

Esas palabras del Bigotón fueron producto de un futbol magistral, vertiginoso e impecable, que llevó del finales del 2002 al 2006 a la Selección Mexicana a ganar, gustar y golear. Tanto así que para el Mundial de Alemania 2006, el combinado nacional llegó como cabeza de serie, algo que en los últimos años no había sucedido. El resto es historia más que contada.

16 años y 4 ciclos mundialistas después, ser cabezas de serie para el Mundial de Catar 2022 se convierte en algo palpable para el Tri.

Esta semana, quien escribe estas lineas pudo saber mediante fuentes muy confiables en el viejo continente y la FIFA sobre como marcha el Ranking de la Selecciones Nacionales hasta este mes de septiembre del 2021.

Foto vía @_cambiodejuego

Las dos victorias de México en el inicio del Octagonal Final en las eliminatorias mundialistas contra Jamaica y luego de visita en Costa Rica han significado valiosos puntos que ayudaron a superar en la tabla a potencias como Portugal, España y Países Bajos.

El Tri se ubica en el lugar 7 con 1673.04 puntos, teniendo a Portugal y España en puesto 8 y 9 respectivamente como sus más cercanos perseguidores y con apenas 2 y 3 puntos de distancia respectivamente.

Un simulador de México siendo Cabeza de Grupo en Catar 2022

La justa mundialista de Catar será la última que se juegue con 32 equipos que conformarán 8 grupos, es decir, que existen 8 cupos para ser cabeza de serie, aunque sólo están en juego 7 porque el primero se lo dan a la selección anfitriona, en este caso a Catar.

Las posiciones finales de cara al Mundial se dan con el último ranking antes del sorteo, que este caso se dará en julio del 2022, lo que significa que el ranking de junio del ya mencionado año será quien determine quien lidera los grupos.

Cabe destacar que el Ranking FIFA no cuenta en lo absoluto para clasificarse a la Copa del Mundo, esto quiere decir que aunque una selección europea se ubique en los primeros 15 lugares y una asiática esté después de los 20 primeros puestos, si la asiática califica en su confederación, los lugares se van recorriendo conforme a las selecciones clasificadas al torneo veraniego.

Los bombos para dicho sorteo se dividen en 3: Bombo 1 para los cabezas de grupo, bombo 2 para los lugares del 8 al 16 en el Ranking FIFA, bombo 3 para los lugares 17 al 24 y bombo 4 para los lugares del 25 al 32.

Hoy por hoy, la Selección Mexicana ostenta el lugar 7 del Ranking FIFA, lo que le daría el último boleto para encabezar el grupo H, algo que evitaría que enfrente al menos de inicio a la grandes potencias mundiales.

Bombo 1

De entrada, con este panorama evitaría a 7 selecciones con un potencial y talento muy grandes; Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia y Argentina, que se colocan en los primeros 6 puestos respectivamente de la clasificación mundial de la FIFA y que compartirían el Bombo 1 con México.

Bombo 2

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues en el Bombo 2 habría escuadras nacionales con gran jerarquía y que pueden jugar de tú por tú a cualquiera; Portugal, España, Dinamarca, Países Bajos, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Suecia, etc.

Bombo 3

El Bombo 3 también sería competitivo con Alemania, Japón, Colombia, Senegal, Croacia, Chile, entre otras. Dándonos un panorama muy probable para armar más de un «Grupo de la Muerte».

Bombo 4

En el Bombo 4 tendríamos a escuadras como Polonia, Corea del Sur, Australia, Costa Rica, Camerún, Ecuador o Argelia. Equipos que no figuran en el Ranking pero que podrían complicarle la vida a cualquiera.

Un simulador

Hagamos un simulador simple, emparejemos un grupo con un integrante de cada bombo partiendo de la idea de que México será cabeza de grupo en Catar 2022:

Grupo H

  • México
  • España
  • Senegal
  • Ecuador

Una combinación que se hizo tomando en cuenta las posibilidades de clasificar en sus respectivas confederaciones y con la premisa de las posiciones en sus bombos debido a su ubicación en el Ranking FIFA del mes de junio (si la lógica impera).

El verdadero reto para la Selección Mexicana no está en esta hipotética fase de grupos, sino en los octavos de final, una fase que suele ser «maldita» para el Tri, ya que ha quedado eliminado en las últimas 7 ediciones mundialistas (desde USA 94).

Pero eso no es lo peor, ya que Argentina, que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 dio cuenta de México en los ya citados octavos de final, actualmente se encuentra en la sexta posición del Ranking, osea, sería cabeza de serie en el sector G, lo que haría que se crucen en la fase de eliminación directa si uno queda en primero de su grupo y el otro en segundo lugar.

Una realidad simulada con datos actuales pero que nos dan una visión de un panorama que hasta el momento parece muy complicado para trascender en el futbol mexicano.

Total
0
Shares
Previous Article

Pronósticos NFC Oeste para la temporada 2021

Next Article

Jugadores argentinos regresan con su club previo al duelo contra Bolivia

Related Posts