La Liga MX atraviesa un momento de ajustes importantes en su calendario y reglamentos. Con el Mundial a la vuelta de la esquina y la necesidad de que la Selección Mexicana cuente con sus mejores futbolistas, los directivos del balompié nacional buscan alternativas que permitan mantener la competitividad en el torneo sin afectar la preparación del Tri.
Durante la última Asamblea de dueños se aprobó la posibilidad de que los equipos que clasifiquen a la Liguilla puedan incorporar refuerzos mexicanos provenientes de clubes eliminados. La idea es compensar la ausencia de jugadores convocados por Javier Aguirre y evitar que las plantillas lleguen debilitadas a la fase final.
De acuerdo con información del periodista de ESPN, Marcelino Fernández, los equipos que hayan logrado su boleto a la fiesta grande del futbol mexicano podrán reforzarse con el mismo número de jugadores que hayan cedido para la concentración del Mundial.
El número máximo de jugadores con los que podrán reforzarse, será el mismo de los que aporten a selección mexicana.
— Marcelino Fdz del C (@marcelinofc) December 23, 2025
De esta manera:
Seleccionados mexicanos no jugarán la liguilla
9 NFM en cancha (7 en torneo regular)
Refuerzos mexicanos para suplir seleccionados (novedad)
La propuesta se inspira en lo que ocurrió en el Mundial de Clubes, donde se permitió reforzar plantillas de manera temporal. En este sentido, el presidente del Pachuca, Armando Martínez, explicó para ESPN:
“Los equipos que ya no estén calificados a la Liguilla y tengan jugadores mexicanos, que puedan reforzar a los que entreguen jugadores, se puede hacer, por ese período nada más de Liguilla, igualito que lo que sucedió con el Mundial de Clubes”.
En evaluación
Aunque la propuesta ya fue avalada en Asamblea, todavía falta que la Liga MX establezca los lineamientos específicos como las condiciones contractuales de los contratos y plazos de inscripción.
