Así fue la última vez que México clasificó a octavos de final en un Mundial Sub-20
La Selección Mexicana Sub-20 vuelve a estar entre los 16 mejores del mundo. Han pasado ocho años desde la última ocasión que el Tri superó la fase de grupos en una Copa del Mundo, logro que se remonta a Corea del Sur 2017. Hoy, en Chile 2025, una nueva generación recupera la ilusión y busca revivir aquella hazaña.
La última vez que pasaron a octavos
En el Mundial Sub-20 de 2017, México finalizó segundo en el Grupo B y se midió con Senegal en los octavos de final. Fue un encuentro trabado y de gran intensidad, que se resolvió hasta el minuto 89 con un tanto de Ronaldo Cisneros, luego de un centro preciso de Diego Aguilar. El 1-0 clasificó al Tri a los cuartos de final, donde se encontró con Inglaterra, que impuso su poderío y venció 1-0 con gol de Dominic Solanke. Los ingleses acabarían levantando el título.

Aquel combinado nacional contaba con futbolistas que más tarde darían el salto a la élite, como Edson Álvarez, Uriel Antuna, y Eduardo Aguirre, quienes hoy son referentes en la Liga MX y la Selección Mayor.
¿Nueva generación dorada?
Ocho años después, México repite la historia. En el Mundial Sub-20 que se disputa en Chile, el conjunto dirigido por Eduardo Arce integró uno de los grupos más complicados del certamen, junto a España, Brasil y Marruecos. Contra los pronósticos, el Tri empató ante las potencias europeas y sudamericanas, y derrotó 1-0 a Marruecos con un penal convertido por Gilberto Mora.
¡Tenemos rival en Octavos de Final! ⚽🏆
— Selecciones Nacionales Menores (@miseleccionsubs) October 5, 2025
Nos enfrentaremos al anfitrión Chile este martes en busca de los Cuartos de Final del Mundial #Sub20. 🇨🇱🆚🇲🇽
¡Vamos, #NuestrosChavos! 🙌#ProyectoSelecciones 💚🤍❤️ pic.twitter.com/wrxyzdsgkC
Con cinco unidades, México aseguró el segundo puesto del Grupo C y avanzó a los octavos de final, donde enfrentará a Chile el próximo 7 de octubre en Valparaíso. El conjunto anfitrión también clasificó como segundo del Grupo A, beneficiado por el criterio de fair play tras igualar en puntos con Egipto y Nueva Zelanda.