¡Así fue la carrera de Pablo Barrera!
A los 38 años de edad, Pablo Barrera anunció su retiro de las canchas profesionales. Debutando en Pumas y retirándose en el conjunto de Querétaro, donde tuvo su último aire y fue referente del conjunto queretano.
A lo largo de su carrera, el oriundo del Estado de México comenzó su trayectoria futbolística con el conjunto de Pumas, donde tuvo 216 partidos, con 36 goles y 41 asistencias, equipo en donde logró ser campeón en el Clausura 2009, siendo pieza fundamental al meter gol en la final de vuelta.
Esto le valió para ir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde le sirvió para catapultarse a Europa y firmar con el West Ham, siendo el segundo mexicano en este equipo; posteriormente fue a jugar a España con el Real Zaragoza. Con los Hammers disputó 23 partidos y con Zaragoza logró 20 juegos, esto antes de regresar al futbol mexicano.

A su regreso, Cruz Azul le dio la confianza; sin embargo, su paso no fue tan gratificante debido a constantes lesiones, disputando solo 63 partidos. A pesar de eso, ganó Copa MX y una Concachampions. Sus últimos equipos fueron Rayados, Atlético de San Luis y Querétaro.
Con la selección mexicana tuvo 57 partidos, en donde ganó la Copa de Oro en las ediciones de 2009 y 2011. Fue seleccionado para disputar la Copa Confederaciones de 2013, además del Mundial de 2010 y el Mundial Sub-20 en Canadá.
Durante su carrera tuvo 512 partidos, de los cuales concretó 63 goles, además de 73 asistencias en todas las competencias a nivel de clubes, desde su debut en 2007 hasta su retiro en 2025.