Tras el regreso de los árbitros mundialistas a México, el presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, reconoció el trabajo de César Ramos, Karen Díaz Alberto Morín, Miguel Hernández, y Fernando Guerrero, silbantes mexicanos que asistieron al Mundial de Qatar 2022.
Archundia destacó que el hecho de que hayan sido el equipo que más participación tuvo en el torneo, solo confirma que el arbitraje mexicano está entre los mejores del mundo.
“En lo personal y como Comisión de Árbitros, nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo que desarrollaron nuestros árbitros mexicanos, preparados para poder triunfar, que fue lo que consiguieron. Fueron la terna que más partidos dirigió, y orgullosamente una de las semifinales, un partido intenso, haciéndolo de buena manera”
Armando Archundia
Karen Díaz, la primera árbitro mexicana en participar en una Copa del Mundo, recordó cómo fue el momento previo a estar presente en un partido mundialista.
“Agradecer a las personas que pusieron la confianza y nos dieron la oportunidad a nosotras seis, de estar en el máximo evento del fútbol mundial. Cuando recibí la noticia de que por fin íbamos a estar participando en el terreno de juego, me la da un compañero, fue el árbitro del partido y para mí fue muy gratificante de ver que todos los presentes estaban muy felices, con muy buena vibra, porque íbamos a tener esa participación”
Karen Díaz
Por su parte, el árbitro César Ramos compartió el trabajo previo que hicieron los silbantes previo al Mundial y aseveró que no fue un camino fácil.
“Es un grupo de 40 personas que estuvo detrás de nosotros los últimos 3 años, en el área médica, física, técnica, emocional, los recursos brindados, tenemos una gran infraestructura en nuestra FMF. Afortunadamente se nos brindó todo esto para poder trascender en una Copa del Mundo. Hicimos un grupo muy compacto, en toda la preparación previa, que no fue fácil”
César Ramos