El 12 de diciembre de 2021 quedó grabado en la memoria de todos los Rojinegros de corazón; después de 70 largos años el cuadro de Atlas tocaba la gloria y para sorpresa de propios y extraños lograba algo que parecía imposible.
Atlas venció en la final al León en tanda de penales, con un pletórico Camilo Vargas, que aquel día grabó su nombre con letras de oro en uno de los clubes más añejos del fútbol mexicano; sin embargo era también el equipo que tenía más tiempo sin ser campeón.
Desde la llegada de Diego Martín Cocca el cuadro de Atlas, se retomaron aquellas raíces que tenían impregnadas el espíritu del conjunto rojinegro que alcanzó la final en 1999 ante el Toluca, una generación histórica; pero que a diferencia de ésta estaba plagada de talento y nunca ganó nada.
Gran parte de la afición fue escéptica con los resultados de técnico argentino, tras un inicio titubeante que en el Apertura 2021 lo colocó con 9 derrotas en el torneo; sin embargo la directiva tuvo confianza y los resultados fueron únicos.
La alineación que cambió todo
El 22 de febrero del 2021, el partido en la cancha del Estadio Jalisco enfrentaba a un Atlas urgido de puntos para salvar el tema porcentual, y al América que tenía entre sus filas a Federico Viñas, Henry Martin, Francisco Córdova, Guillermo Ochoa entre otros. Las Águilas vencieron a los Zorros por 2-0; como era de esperarse; sin embargo Federico Viñas estuvo presente en la banca, sin estar registrado; lo que se tomó como una alineación indebida y por lo tanto Atlas derrotó 3-0 al América en el escritorio y a partir de ahí todo cambió.
Atlas se enrrachó, se metió a la liguilla y comenzó a jugar de la mejor manera; para el siguiente torneo Atlas tomó ritmo y se metió a la liguilla como segundo lugar general con 8 victorias, 5 empates y 4 derrotas, con 29 puntos.
Los Rojinegros comenzaron ante Monterrey con un empate sin goles en la cancha del BBVA, para igualar 1-1 en la cancha del Jalisco y así avanzar sin convencer; la afición pensaba que este torneo era bueno; sin embargo no había ilusión de terminar con 70 años de sequía.
En las semifinales se enfrentó a Pumas, sorprendiendo en la cancha de Ciudad Universitaria y derrotando por la mínima a los Universitarios; para culminar con una derrota por la mínima en Jalisco y una vez más avanzar gracias a la posición en la tabla.
Así llegaba Atlas a una final tras 22 años, algo que ilusionaba pero aún así no se pensaba que fuera el final de la sequía de siete décadas; pero aún no se percibía en el ambiente algo mágico.
Llegó el duelo de ida, un partido de ida y vuelta que Atlas perdió por 3-2 ante León y es nos mantenía aún más escépticos a algunos rojinegros; pero por dentro sonaba una voz que decía “No me voy a ilusionar”.
Llegó la gran final, aquel 12 de diciembre de 2021, un gol de Aldo Rocha mandaba a los penales el partido; con muchas emociones y muchas expectativas; pero con muchas dudas; tras el recuerdo de aquella última vez en que 22 años atrás Atlas se quedó a 11 pasos del título.
Esta vez fue diferente; Atlas tomó el protagonismo y con Camilo Vargas de la mano y Julio Furch tomaron 70 años y los pusieron en el olvido y derrotó a León por 4-3 en los penales. En el momento del gol de Furch las lágrimas corrían por el rostro pero nada más era inexplicable era imposible, literalmente en mi cabeza decía: “No sé cómo se festeja esto”, se acabó el Atlas es campeón y se acabaron 70 años.
Así es como se vivió hace dos años el título del Atlas.