Los futbolistas que se marcharon en plenitud de facultades al futbol asiático
El futbol se ha convertido en los últimos años en una industria que genera miles de millones de dolares por todo y para todos, eso incluye a los actores principales de la puesta en escena, los futbolistas.
Los salarios de los jugadores han crecido de forma abrumadora desde la famosa «Ley Bosman», erigida en 1995 con el fin de proteger los derechos de los futbolistas en cuanto al vinculo laboral se refiere. A partir de ese momento, los hombres en el terreno de juego se alzaron como autenticas empresas generadoras de dinero a diestra y siniestra.
Sin embargo, la seducción del dinero es poderosa, incluso más que las aspiraciones deportivas, convirtiendo las carreras de las grandes estrellas del deporte en signo de dolares, sin importar el destino al que aterricen.
Los destinos exóticos en el mundo del balompié tiene su nicho más grande en el continente asiático; China, Japón, Catar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, entre otros, son las plataformas donde llegan las estrellas aún con muchos años de buen futbol.
Ahí, las grandes figuras del césped han encontrado una mina de oro y los clubes de dichos países se han hecho de gran talento con muchos años aún por jugar a buen nivel.
Este lunes nos hemos despertado con la noticia de que James Rodríguez, el talentoso enganche colombiano está coqueteando fuerte con el Al Rayyan SC de Catar, algo que incluso ya ha trascendido a las pruebas físicas del astro cafetalero en la ciudad de Doha.
«No sé qué va a pasar. No sé, no sé dónde voy a jugar. Lo sabes en el futbol y en la vida no sabes cualquier cosa, pero todo lo que sé es que he estado entrenando duro, preparándome bien, entrenando para mí y eso es todo. (Jugaré) donde quiera que me quieran. Uno tiene que estar en el lugar donde lo quieren»
James Rodríguez
James, de apenas 30 años de edad, recalaría en el equipo dirigido por el francés subcampeón del mundo en 2006 Laurent Blanc y que tiene como figura al argelino Yacine Brahimi con pasado en el Porto y el Valencia.
En Deportrece recordamos a más futbolistas que se mudaron al futbol asiático en plenitud de sus facultades futbolísticas y con una edad razonable para competir al más alto nivel, todo por la mieles de los millones de dolares de las grandes economías emergentes del petroleo, la tecnología y el merchandising.
Historia hecha futbol
Oscar
Brilló en un Mundial Sub-20 con Brasil, siendo el enganche que todo el mundo quería, jugó los Olímpicos de Londres 2012 para saltar del Inter de Porto Alegre al Chelsea como una promesa del futbol mundial.
En Stamford Bridge no pasó nada y el futbol chino llegó por él con 65 millones de euros en la mano para su fichaje. El Shanghái SIPG F. C. es el club que lo adquirió en 2016, teniéndolo hasta la fecha, con mucha calidad pero poco brillo después de salir del Europa a China con tan solo 25 años.
Christian «Chucho» Benítez
El delantero ecuatoriano Christian «Chucho» Benitez se hizo leyenda en el futbol mexicano por sus goles con Santos y América, siendo uno de los mejores extranjeros en la historia del futbol mexicano.
El Chucho se vio seducido por los petrodolares de Catar en 2013 a las 27 años de edad cuando siendo figura del América decidió emigrar al futbol del Golfo Pérsico para encontrar millones de dolares, un solo partido jugado y la muerte.
El Jaish SC lo fichó en el verano, pero solo pudo jugar un partido antes de fallecer el 29 de julio de ese mismo año en un hospital de Doha a causa de una peritonitis mal atendida.
Yanick Carrasco Ferreira
El 26 de febrero de 2018 se hizo oficial el traspaso del talentoso delantero belga Yanick Carrasco al Dalian Yifang de la Superliga China, procedente del atlético de Madrid por 30 millones de euros.
Carrasco se marchó a China con tan solo 25 años de edad y un papel importante en el Atleti. Posteriormente fue y vino en varias ocasiones entre ambos futboles, pero la calidad se quedó sin duda en el futbol asiático.
Mousa Dembelé
Mousa Dembélé era titular en el centro del campo del Tottenham y de la selección de Bélgica, pero muy joven se fue al Guangzhou City. Tenía 32 años, una edad razonable para destacar en el viejo continente.
No sabemos si Roberto Martínez observa el futbol asiático, pero el público europeo le ha perdido de vista.
Marko Arnautovic
La estrella del West Ham en 2019 era el austriaco Marko Arnautovic con un valor de 30 millones de euros. Se marchó al Shangai Port de China a los 30 años por la cantidad de 20 millones de billetes europeos. Este 2021 volvió del olvido asiático al Bolonia de la Serie A en Italia por sólo 3 millones de euros.
Axel Witsel
El caso de Axel Witsel, talentoso jugador belga ahora perteneciente al Borussia Dortmund es paradójico, ya que fue al futbol de China Tianjin Quanjian en 2017 procedente del Zenit ruso, para después recalar con el Borussia en el más alto nivel.
Es decir, se perdió 2 años pero volvió más fuerte que nunca al viejo continente después de 2 años en el olvido.
Jackson Martínez
Figura en los Jaguares de Chiapas en la Liga MX, luego al Porto para romperla con goles y buen futbol, de paso en el Atlético de Madrid y a los 30 años arrivar al Guangzhou Evergrande por 42 millones de euros. La historia del colombiano Jackson Martínez es una más de la plenitud de facultades futbolísticas que recalaron en Asia.
Paulinho
El mediocampista brasileño Paulinho, pasó del Corinthians al Tottenham por 17 millones de libras esterlinas en 2013 luego de hacer una gran Copa Confederaciones. En el conjunto inglés no estuvo mucho tiempo y con 25 años salió al Guangzhou Evergrande en 2015 para dar una estocada a su futbol y su carrera.
Destellos con el Barcelona en 2017 para luego regresar al mismo equipo en China, algo que no es extraño en un jugador con falta de ambición y mucho talento.