Crisis americanista o fin de un ciclo
SAQUE DE BANDA – Francisco Arredondo
Caer en el Clásico Nacional volvió a poner en la polémica la realidad que atraviesa el América, una vez más se cuestiona si está en crisis o simplemente es el fin de un ciclo exitoso bajo el mando del técnico brasileño, Andre Jardine, quien para este Clausura 2026 recibió el apoyo irrestricto de la dirigencia de Coapa.
Las Águilas se ubican en la décima posición de la clasificación general con ocho unidades, como la suma de 2 triunfos e igual número de empates y derrotas, cifras que reflejan que desde la llegada de Jardine, es la primera ocasión que tienen que transitar por estos caminos sinuosos.
Desde luego que la reestructuración que echo a andar, el mismo técnico tricampeón para este torneo puede ser uno de los factores que influye en este momento negativo que experimentan, todo hace suponer que se trata de un proceso que tarde o temprano deberá arrojar los resultados deseados.

Lo trascendental sería que Andre Jardine, pueda ser testigo en primera fila de si fueron acertados o no todos los cambios que hizo, y si las incorporaciones que pidió fueron la solución para apuntalar su proyecto, ese que, hasta junio de 2025, le permitió llegar a cuatro finales consecutivas y ganar tres.
Es momento de cerrar filas en el seno americanista, la situación desde luego que es complicada, pero su grandeza debe resurgir para apuntar hacia nuevos y mejores objetivos, esos que los pusieron hace poco tiempo como uno de los clubes más ganadores de la Liga MX.
EN PUMAS, SE SIGUE CUESTIONANDO A EFRAIN JUÁREZ
Contra viento y marea así se mueve la gestión del técnico mexicano Efrain Juárez en Pumas, donde si algo hace falta es alinear los intereses de todas las partes que componen el club universitario, y donde da la impresión de que se está a la esperará de un nuevo y rotundo tropiezo para hacer cambios.
Los auriazules están invictos con tres triunfos e igual cantidad de empates en el Clausura 2026, que les coloca en la tercera posición y con un paso ascendente, pese a que se les escapó de las manos seguir compitiendo en la Concachampions, en el torneo local siguen dando de que hablar.
Contrario a lo que se pudiera pensar existe una armonía y compromiso sólido entre jugadores y cuerpo técnico, pese a que semanas atrás se filtró que en caso de no encontrar un camino prometedor, ya se tenían candidatos como Guillermo Vázquez o Robert Dante Siboldi, para suplir a Efrain.
El juvenil estratega cuestionado y criticado por sus declaraciones o actitudes, está trabajando y sólo es cuestión de tiempo o paciencia para que alcance a consolidar con altas notas su proyecto, pero eso sólo se podrá obtener si todos en el club Universidad se alinean por un fin común, es decir cerrar filas y caminar juntos.