¡Polémica en los Juegos Olímpicos! Descalifican a atleta por usar casco conmemorativo
El skeleton olímpico vivió un episodio inusual en los Juegos de Invierno Milano-Cortina 2026, cuando el ucraniano Vladyslav Heraskevych fue descalificado poco antes de iniciar su participación.
La sanción no estuvo relacionada con cuestiones técnicas ni deportivas, sino con el casco que portaba, el cual rendía homenaje a atletas ucranianos fallecidos en el contexto de la guerra con Rusia.
El motivo de la sanción
El casco, denominado por el propio atleta como “casco de memoria”, mostraba imágenes de deportistas caídos en el conflicto. El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que el diseño infringía las normas de neutralidad política en el campo de juego y le solicitó reemplazarlo,
El COI explicó que el diseño no cumplía con las normas de competencia, ya que las regulaciones prohíben cualquier tipo de mensaje político, religioso o de protesta en el equipamiento deportivo durante las pruebas olímpicas.
Al negarse, la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton confirmó su descalificación. La decisión se comunicó tras un encuentro temprano en el escenario de competencia con Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI. Coventry explicó que acudió personalmente en un intento de resolver el conflicto:
“No estaba destinada a estar aquí, pero pensé que era realmente importante hablar con él cara a cara. El reto era encontrar una salida en el campo de juego. Lamentablemente no lo logramos. Realmente quería verlo competir, ha sido una mañana muy emotiva”
-Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI
Pronunciamiento de Heraskevych
Tras conocerse la sanción, el atleta compartió un mensaje de agradecimiento y reafirmó el sentido de su gesto: “Quiero agradecerles a todos por todo el apoyo que estamos recibiendo. Es realmente increíble. Para mí, el sacrificio de las personas representadas en el casco significa más que cualquier medalla, porque dieron lo más preciado que tenían. Y el simple respeto hacia ellos es exactamente lo que quiero darles”.
I want to thank everyone for all the support we’re receiving. There really is an incredible amount of it.
— Vladyslav Heraskevych OLY (@heraskevych) February 11, 2026
For me, the sacrifice of the people depicted on the helmet means more than any medal ever could – because they gave the most precious thing they had.
And simple respect… pic.twitter.com/FykJpUXuzq