Javier Aguirre: “Siempre queremos ganar, jugar bien, gustar, golear. Todo está enfocado hacia el 11 de junio”
La Selección Mexicana inició con el pie derecho su actividad en 2026 tras imponerse por la mínima diferencia a Panamá, en un partido amistoso disputado en el Estadio Rommel Fernández que se definió en los minutos finales. El encuentro sirvió como una prueba exigente para el equipo dirigido por Javier Aguirre, que enfrentó a un rival intenso y bien trabajado, especialmente por las condiciones de localía y el ritmo físico impuesto por el conjunto canalero.
“Yo creo que nos sirvió a ambos equipos este ensayo, esta parte de la preparación, porque vimos gente nueva, ambos técnicos, hoy presentamos un equipo de 24 años de edad promedio, bastante joven, gente que debutó hoy, tres novatos; no es fácil la adaptación, habíamos visto a Panamá en Bolivia, y hacen el gol pronto, y lo hacen para un partido muy organizado. El equipo tuvo paciencia, dio casi 600 pases, no se desesperó, controló bien las transiciones ofensivas del rival, y yo creo que estuvimos en general, un partido muy igualado”
Aguirre
Al término del encuentro, Javier Aguirre se mostró satisfecho con el rendimiento general del plantel y resaltó la actitud y personalidad de los jugadores que debutaron con la selección mayor. El estratega subrayó que estos partidos fuera de Fecha FIFA son clave para ampliar el panorama del cuerpo técnico y evaluar alternativas reales de cara al proceso mundialista, más allá de los nombres habituales.
Aguirre también destacó el desempeño de los futbolistas mexicoamericanos Richard Ledezma, Obed Vargas y Brian Gutiérrez, quienes fueron titulares y respondieron con orden táctico y criterio en el manejo del balón. El seleccionador nacional reiteró que el proyecto está enfocado en llegar en óptimas condiciones al debut de México en la Copa del Mundo 2026, programado para el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, consolidando una base competitiva que combine juventud y experiencia.
“Son tres chicos que nacieron en Estados Unidos (Obed, Ledezma y Gutiérrez), pero prefirieron ser mexicanos, jugaron para México, y solo por ese motivo merecen todo mi respeto. Luego han jugado bien en sus equipos, y merecían hoy iniciar, y bueno, los tres aguantaron bien el partido, no desentonaron, y efectivamente estoy contento, son chicos con mucho futuro, y por ahí algún otro, que La Hormiga, esta gente que tiene 20 añitos, 22 añitos, pues yo creo que vamos encontrando un equipo que, bueno, que si podemos trabajar mejor y más tiempo, pues encontraremos soluciones en partidos como el de hoy. Hoy, por lo menos, estamos tranquilos, porque Rafa tiene contrato. Es una continuación del trabajo, cada uno con su forma, con su estilo, nos complementamos bien, y yo creo que podemos estar tranquilos para lo que viene, porque hay una buena camada de futbolistas mexicanos”
Aguirre
“Uno siempre quiere ganar, jugar bien, gustar, golear, lo famoso, es normal, la afición quiere, ustedes quieren ver a su equipo que funcione bien, que volee, que gane, que guste, pero nosotros en ese afán de llegar el 11 de junio con el mejor equipo posible, entendemos que hay en el camino ciertos obstáculos que se traducen en derrotas, en empates. Todo está enfocado hacia el 11 de junio y de aquí a ahí, tendremos todavía 3 o 4 partidos más que podemos sacar malos resultados, ojalá no, pero nos seguimos enfocados en el 11 de junio”
Aguirre