Los fantasmas del 2022

-Columna invitada | Javier Rojas

No recuerdo al América con un nivel tan bajo desde el inicio del Clausura 2022. Entonces, después de tres jornadas, el equipo tenía un solo punto pero tenía gol. Había empatado en Puebla y después tuvo derrotas contra Atlas y Mazatlán.

Era la consecuencia de una pésima gestión de Santiago Solari, quien forzó a que los jugadores se quedaran a entrenar dos semanas después de que los eliminó Pumas en los cuartos de final del Apertura 2021 como castigo, pero les dio vacaciones durante las fiestas decembrinas y regresaron otra vez a los entrenamientos una semana antes de iniciar aquel torneo, perdiendo prácticamente todo el fondo físico ganado antes del receso. La pretemporada fue errónea y sorpresivamente autorizada por la directiva.

La relación entre los jugadores y el otrora estrella del Real Madrid ya estaba rota, todo eso le costó su salida de las Águilas tras la jornada seis de aquel certamen.

Las diferencias con la situación actual es que la pretemporada sí se hizo de forma correcta y que los altos jerarcas del equipo le han reiterado el respaldo total a André Jardine y con justa razón después del tricampeonato y las cuatro finales consecutivas.

Además, a favor del técnico brasileño, la confección del plantel no ha estado acorde a las exigencias del América desde hace varios torneos, sin compensar las bajas de “Cabecita” Rodríguez, Julián Quiñones, Richard Sánchez y Diego Valdés. La gran incógnita es por qué no lo hicieron si se trataba de jugadores fundamentales para el equipo.

Lo que también existe en el grupo es cierta inconformidad por las cargas físicas en los entrenamientos de Jardine ante una saturación de partidos. Los jugadores no terminan de comprender por qué no se aprovechan algunas fechas FIFA en el año para descansar, algunas, no todas, conscientes de la importancia por el ingreso económico. Esto se lo preguntaban desde el momento en que se dieron cuenta que durante el 2024 tuvieron casi la misma cantidad de partidos que los equipos de élite en Europa. Ese año el City había jugado 59 y el Real Madrid 57 encuentros oficiales, mientras que el América había tenido 60.

Todo eso se pagó también durante el torneo pasado, donde hubo hasta nueve bajas por lesión durante el semestre, mejor dicho, se sigue pagando porque jugadores como Alejandro Zendejas, Henry Martín o Erick Sánchez aún no han hecho su presentación en este Clausura.

Esa inconformidad de jugadores con el cuerpo técnico no llega a la ruptura que hubo con Solari hace cuatro años y están a tiempo de corregir. También urgen los refuerzos de jerarquía, hay varios jugadores que pueden ceder su puesto aunque aún tengan contrato vigente. Son medidas extremas pero necesarias para plantar a un equipo con el nivel competitivo que reclama y obliga la grandeza del equipo.

Total
0
Shares
Previous Article

FMF revela la resolución de FIFA sobre los casos de Richard Ledezma y Brian Gutiérrez; ¿podrán jugar con México?

Next Article

¿Jorge Sánchez regresará al futbol europeo?; reportan interés de un club de Grecia sobre el mexicano