“A México le pesa lo mental en los Mundiales”: Arsène Wenger
La Selección Mexicana se ha distinguido por ser uno de los combinados que con mayor frecuencia clasifica a las Copas del Mundo. Sin embargo, pese a su amplia trayectoria en el torneo, aún no ha logrado conquistar un título mundial. Durante los eventos previos al sorteo del Mundial, Arsène Wenger ofreció su opinión sobre el conjunto tricolor.
Aunque reconoció que México posee una profunda cultura futbolística y grandes cualidades dentro del campo, el técnico francés consideró que el aspecto mental ha sido el principal obstáculo para que el equipo avance más allá de los Cuartos de Final.
“México tiene cultura de futbol, cualidades futbolísticas y quizá ha sido la parte mental la que no le ha permitido llegar al menos a los Cuartos de Final”.

El Tricolor es un cuadro que casi siempre obtiene su boleto mundialista; no falta a una Copa del Mundo desde Italia 1990. Para Wenger, disputar un Mundial como local podría impulsar un desempeño destacado e incluso convertir a México en una de las sorpresas del torneo.
“México siempre califica. No lo hicieron en esta ocasión de la forma normal, pero en los últimos años siempre han estado presentes. Es un buen momento para que puedan lograr un progreso; pueden ser una sorpresa”.
En toda su historia, México ha alcanzado los Cuartos de Final en solo dos ocasiones: en los Mundiales de 1970 y 1986, ambos celebrados en casa. En esta edición, para volver a esa instancia deberá superar dos fases previas. De lograrlo, sería además la primera vez que el Tricolor dispute seis partidos en una misma Copa del Mundo.