MLB está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, pero mientras esto sucede, los rumores de un cierre patronal acechan tras finalizar la temporada 2026. Las enormes diferencias de nóminas entre los grandes y pequeños mercados, así como las problemáticas entre Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros, han generado gran incertidumbre.
Cada cinco años, se tiene que renovar el acuerdo colectivo entre Grandes Ligas y la asociación de peloteros (MLBPA). Esto se le conoce como CBA, y los dueños de los 30 equipos deben de ratificar este pacto. Este convenio busca tener mejoras importantes para los jugadores, pero también que sigan las ganancias para los propietarios.
La última vez que se negoció un CBA, MLB vivió un cierre patronal de aproximadamente cuatro meses durante el offseason. En ese lapso, ningún equipo pudo pactar acuerdos, ni realizar movimientos en su roster de 40 peloteros y aunque hubo un acuerdo a inicios de marzo, la historia para 2026/2027 puede ser mucho peor.
“Tope salarial”, la gran petición de los dueños
Sin duda, este es el gran miedo de todos los fanáticos. Los peloteros buscarán seguir teniendo todos sus privilegios y una de las grandes diferencias que existe es la petición de algunos dueños del “tope salarial”. Con este mecanismo, los jugadores que entren a la agencia libre estarían limitados al negociar su acuerdo.
En los últimos años, MLB ha tenido acuerdos históricos, como el de Shohei Ohtani de $700 millones de dólares por 10 años. Los dueños, sobre todo de mercados pequeños, argumentan que esto ha incrementado la diferencia entre los equipos con gran poder adquisitivo y esto va en contra de la competencia deportiva justa.
Un claro ejemplo de esto son los dos campeonatos seguidos de Dodgers. Los bicampeones de Grandes Ligas tienen una de las nóminas más altas y en el presente offseason amenazan con realizar más adquisiciones millonarias. A pesar de esto, lo que es una realidad, es que es la primera vez en el siglo XXI que hay un bicampeón en MLB.
Esto parece un simple pretexto de los dueños, ya que a pesar de que algunos equipos de mercado pequeño no gastan, reciben millonarios ingresos. Con los nuevos acuerdos televisivos, y con diferentes bonos, las organizaciones están recibiendo constantemente ingresos para que puedan invertir en sus rosters, pero no lo hacen.
¿Podrá existir un cierre patronal en MLB tras la temporada 2026?
Rob Manfred tiene una tarea complicada, y será poder mantener alejado de los problemas a su producto tras finalizar la temporada 2026 de MLB. Un cierre patronal está en el aire, si es que los dueños no quedan de acuerdo con las propuestas de la asociación de peloteros o crean que haya las condiciones para que exista una liga más competitiva.
Por otro lado, si es que los dueños se inclinan por imponer un tope salarial, esto generaría problemas con los jugadores y afectaría sus intereses. Con esto, podría incluso existir una huelga por parte de los peloteros para que puedan seguir consiguiendo contratos importantes y el mercado siga a la alza como en los últimos años.
Aún queda más de un año, donde las dos partes podrán negociar, pero si no se llega a un acuerdo el próximo 1 de diciembre, se vislumbra un cierre patronal y podría afectar severamente los entrenamientos de primavera e incluso la temporada de MLB.
- También te podría interesar: Se revelaron las razones de la inédita lesión de Lucas Ocampos