Eduardo Arce sobre la Selección Mexicana de Javier Aguirre: “De repente somos muy exigentes”
En el marco de los Premios Victory Prize México 2025, Eduardo Arce analizó el presente del proyecto de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026, recordando primero su propia experiencia en el proceso Sub-20, donde México quedó eliminado ante Argentina, pero dejó sensaciones positivas por el talento mostrado. Para Arce, ese torneo reafirmó la importancia de impulsar a los futbolistas jóvenes en escenarios internacionales y demostrar que el futbol mexicano tiene calidad desde categorías menores.
“Sí, esa es la idea, este, es buscar mostrarlos al mundo, y que ellos puedan demostrar de lo que son capaces, y siempre lo hemos hablado. Yo creo que ahora la importancia es el volumen de los jugadores que podamos mostrar. Entre más mostremos como otras naciones, pues, será más fácil que salgan del país, que tengan más exposición en el fútbol nacional como internacional, es lo importante”
Arce
“Ha mostrado poco a poco lo que es capaz lo que es capaz de hacer, y mucho más importante es la serenidad con la que lo hace, ¿no? Un chico de dieciséis, diecisiete años, que muestre ese temple, que muestre esa madurez, es lo que se nos hace tan raro, porque, normalmente, a esa edad cometes errores, te vuelves ansioso, y él parece que lleva años jugando. Entonces, qué importante es es cuidarlo, no volvernos locos, saber que él necesita más apoyo, no nada más va a ser él contra todo el mundo. Entonces, ojalá que podamos demostrar que hay mucho talento en México y que lo pueda acompañar”
Arce
El exentrenador juvenil también destacó el crecimiento de Gilberto Mora, a quien dirigió en ese Mundial Sub-20 y que hoy se ha convertido en una pieza importante dentro del proceso encabezado por Javier Aguirre en la Selección Mayor. Arce subrayó que Mora es un jugador inteligente, con madurez deportiva y un potencial claramente proyectado al alto rendimiento, cualidades que lo han llevado a ganarse un lugar en el equipo rumbo al 2026.
“Él se adapta al equipo en en donde esté. Juega con Tijuana, juega con uno más, juega con nosotros, juega con la Mayor. Adquiere la responsabilidad, y en la mayor, ustedes lo han visto, no no pasa desapercibido. El fútbol, todo lo que te da dentro del campo es importantísimo, y él se adapta al grupo en el que esté, entonces, eso es eso es un plus importante. Se lo está ganando, está demostrando, está alzando la mano. Como todo jugador, la selección mayor ya no es cuidar al grande, potenciar al chico, es el que se lo gane, y creo que mientras sigo dando estas este tipo de partidos, se lo va a ganar”
Arce
Por último, Arce hizo un llamado a la afición mexicana para mantener la confianza en el proyecto tricolor, recordando que los partidos amistosos no siempre reflejan el verdadero avance del equipo. Señaló que el grupo está evolucionando futbolísticamente partido a partido y que el objetivo final es llegar al Mundial en las mejores condiciones, con un equipo competitivo, sólido y capaz de trascender en casa.
“De repente, somos muy exigentes con la selección mayor, pero hay que tener en cuenta que los parámetros ya son lo más alto del fútbol mundial. Y México, creo que con Javier tiene las armas como para plantarse y jugarle, no sé si al tú por tú, pero muy inteligente, como es Javier, para plantarse ante cualquier rival. Entonces, yo, lo único es seguir apoyando, seguir creyendo. Nos hace falta esa parte de de confiar, obviamente, es difícil, son los parámetros, como te digo, más altos, entonces, un día de campo no va a ser, hay que hay que seguir trabajando, pero me parece que estamos en buenas manos”
Arce