Mauricio Sulaimán sobre la pelea de ‘Canelo’ en Netflix: “Es un golpe al pueblo”
El próximo combate de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, programado para el 13 de septiembre en Las Vegas frente a Terence Crawford, marcará un antes y un después en la forma en que el público mexicano accede a sus peleas. Y es que, por primera vez en 16 años, el evento no será transmitido por televisión abierta en México.
La razón: Netflix adquirió los derechos globales exclusivos para la transmisión del combate, lo que dejó fuera del reparto a Televisa y TV Azteca, cadenas que habían sido casa del boxeador tapatío durante más de una década.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó la situación durante su tradicional conferencia «Martes de Café», calificándola como un duro golpe para los aficionados mexicanos:
“Es algo muy penoso, un duro golpe, porque TV Azteca y antes Televisa habían transmitido durante 16 años las peleas de ‘Canelo’ de manera gratuita, precisamente para el pueblo. En esta ocasión, Netflix adquiere los derechos globales, totales y absolutos para dicha función. TV Azteca llevaba 21 peleas consecutivas de Saúl Álvarez”, expresó.
Sulaimán también reveló que las televisoras intentaron negociar con Netflix para obtener al menos los derechos de retransmisión en diferido, pero la plataforma se negó:
“No accedieron a algún tipo de negociación, aunque fuera en diferido. Es un nuevo golpe al deporte, porque el pueblo es el dueño de todo espectáculo. Aunque son cuestiones comerciales y contractuales, ahí ya todo queda de lado”.
Desde su debut profesional en 2007, ‘Canelo’ Álvarez fue transmitido inicialmente por TV Azteca, y a partir de 2010, Televisa tomó el control de los derechos. Desde entonces, ambas televisoras compartieron la transmisión de cada combate del mexicano, convirtiéndolo en una figura constante de la pantalla abierta.
Este cambio marca un hito, no solo para el boxeo mexicano, sino también para la relación entre las grandes figuras deportivas y las plataformas de streaming. Canelo buscará su segunda victoria del año y defenderá sus títulos supermedianos, pero esta vez, solo podrá ser visto por suscriptores de Netflix.