
Anselmi recuerda su época en La Noria: “Cruz Azul es esa primera novia de la que te enamoras perdidamente”
Martín Anselmi, exdirector técnico de Cruz Azul, confesó que su salida del club celeste dejó una herida difícil de sanar y que lo marcó de por vida. El estratega argentino lamentó no haber tenido la oportunidad de despedirse personalmente de la afición para explicar los motivos reales de su marcha al Porto, equipo en el que los resultados no lo acompañaron y del que terminó saliendo por la puerta de atrás al finalizar la temporada 2024-2025.
“Cruz Azul es esa primera novia de la que te enamoras perdidamente, es mi primer gran amor de decirlo de alguna forma y como todo primer gran amor te causa heridas que te van a acompañar el resto de tu vida. Hay una historia para contar que nunca conté y que es relativo un poco de lo que siente el hincha de Cruz Azul es que yo le fui infiel y las cosas no fueron así”
Anselmi
“Hubo un combo de situaciones, hay algunas que prefiero guardar por unas situaciones que el club sabía que habían llegado ofertas de diferentes lados, de Europa, Brasil, Arabia y nosotros teníamos claro que queríamos continuar en Cruz Azul porque al final el desafío que nos llegaba no estaba a altura de lo que significa Cruz Azul para mí y sabía que el hincha no iba a comprender que dejemos el proyecto para irnos a x club de Brasil”.
Anselmi
En una reciente charla, Anselmi recordó con nostalgia su paso por La Máquina, a la que definió como su “primer gran amor” y “su primera novia” en el futbol profesional. Aceptó que siempre habrá cicatrices por la forma en que terminó su etapa en el club, aunque también reconoció que su decisión estuvo influenciada por ciertas circunstancias internas que comenzaron a incomodar su continuidad. Fue en ese contexto cuando surgió la oferta del Porto, una oportunidad que no ocultó querer aprovechar, pero para la cual, según afirma, era fundamental cuidar las formas, algo que lamentablemente no ocurrió.
“Estaban pasando cosas en Cruz Azul que no estábamos contentos conjugadas en que llega una oferta de unos de los clubes más importantes de Europa como Porto y a partir de ahí arranca la infidelidad y la pregunta que me hice es que con Porto me van a perdonar (los aficionados) no sé si a entender, era un desafío al que teníamos que decirle que sí”.
Anselmi
El argentino explicó que su intención era concluir su ciclo de la mejor manera posible con la afición, a la que describió como incondicional y generosa tanto con él como con su familia. Incluso reveló que aceptó la posibilidad de que su auxiliar, Facundo Oreja, continuara en el proyecto como una forma de apoyar la transición y ayudar al club, aun después de su salida.
“Lo primero que siento es como lo va tomar el hincha de Cruz Azul porque en México lo que me hacían sentir en los partidos el hincha lo reconocía y eso es impagable y por otro lado estaba esa posibilidad y las situaciones internas que muchas veces la gente no sabe y yo sabía que al final porque no quería serle infiel lo que tenia que cuidar eran las formas porque las formas son determinantes”.
Anselmi
Sin embargo, todo se complicó cuando la noticia de su fichaje por el Porto se filtró antes de que existiera un acuerdo formal entre ambas instituciones. Esto provocó que fuera señalado como “mercenario” por parte de algunos sectores, algo que lo lastimó especialmente, ya que asegura que su salario en Portugal no fue superior al que percibía en Cruz Azul.
Anselmi reconoció que, en aquel momento, se sintió contra la pared y sin margen para revertir la situación. A pesar de ello, mantiene su respeto y cariño hacia la afición cementera, y aseguró que, más allá de los errores y malentendidos, siempre le será leal a la gente que lo apoyó desde su llegada hasta el último día en La Noria.
“Nos reunimos el presidente, el director deportivo Iván Alonso, Facundo Oreja, mi asistente a quien le ofrecen quedarse en el cargo y yo adelante hay que darle continuidad (al proyecto) y ver cómo resolver esto en conjunto, pensemos si Facu quiere quedarse adelante, me fui a dormir con la aprobación que necesitaba”.
Anselmi
“Negocian, llegaron acuerdos, cuando hay un acuerdo explotó esto, la prensa antes de que este totalmente sellado me pusieron espada contra la pared. No tenia retorno en Cruz Azul y tenía que irme pareciendo que era infiel por esas malas formas. Fue una situación dura a nivel personal y familiar. Porque mi familia quería quedarse en México, pero se volvió trágico porque se fueron de un día a otro a Portugal”.
Anselmi