
Juan Reynoso reveló las palabras con las que terminaron las ‘cruzazuleadas’ en el vestidor de La Máquina
El legado de Juan Reynoso en Cruz Azul es imborrable. No solo rompió una sequía de más de 23 años sin título, sino que se convirtió en el primer personaje en levantar la copa tanto como jugador como director técnico con el club. Su consagración llegó en el Clausura 2021, cuando los celestes vencieron 2-1 a Santos Laguna en la final, obteniendo la novena estrella de su historia y, con ella, desterrando el fantasma de las tristemente célebres ‘cruzazuleadas’.
Reynoso tomó las riendas de un equipo golpeado anímicamente, que arrastraba el estigma de perder partidos importantes de manera insólita. Su enfoque fue claro: mentalizar al plantel para romper con esa narrativa, fortalecer el juego colectivo y poner énfasis en los cierres de partido. En entrevista reciente, el técnico peruano reveló que tras una victoria sufrida en Pachuca, lanzó un mensaje tajante al vestidor: “Si no queremos seguir cruzazuleando, o nos ponemos serios o la vamos a sufrir”.
“Cruz Azul, por aquellas épocas, todo el mundo vendía previo a los partidos importantes la famosa ‘cruzazuleada’ y eso en la cabeza del jugador siempre estaba. Nosotros, y tú te recuerdas, aquella charla postpartido en Pachuca que habíamos ganado (0-1) y en lugar de estar todos contentos, que nos habían generado dos o tres ocasiones, pero era increíble que todo el mundo decía que ‘Pachuca le apedreó el rancho a Cruz Azul’, pero las tres ocasiones (de los Tuzos) las generamos nosotros por errores de nosotros, por hacer cosas raras”
Reynoso
A partir de entonces, Cruz Azul mostró una solidez pocas veces vista. Reynoso implementó un estilo de juego pragmático y eficaz, con rotaciones bien medidas, y una defensa férrea que apenas permitió 11 goles en fase regular. El equipo celeste se convirtió en líder general con 26 goles a favor, logrando una racha histórica de 15 partidos sin derrota, incluyendo 12 victorias consecutivas, igualando el récord de Necaxa y León en torneos cortos.
La Liguilla fue el verdadero desafío, pero el conjunto cementero supo mantenerse firme. El discurso de Reynoso caló hondo, y la plantilla entendió que a veces, asegurar el resultado era más valioso que buscar el espectáculo. Hoy, la expresión ‘cruzazulear’ ha desaparecido del lenguaje cotidiano del fútbol mexicano, y mucho de ese mérito corresponde al liderazgo y la mentalidad ganadora que Juan Reynoso imprimió en la institución.
“El comentario después del partido es ‘si no queremos que sigamos cruzazuleando’ y palabritas más picantes, o nos ponemos serios o la vamos a sufrir y a partir de eso empezamos a cerrar los partidos, no por ser defensivos, sino porque sabíamos esa parte, mérito de los jugadores, hoy ya casi nadie habla de cruzazulear. No sé si ustedes pusieron la vacuna o el entorno, el mismo club se ha tratado a través de los medios, redes sociales, etcétera, de proteger esa parte, pero hoy de aquel momento nadie dice ‘cruzazulear’ y eso es mérito de ustedes, pero también sacrificas esa parte de repente de que podías hacer un tercero o un cuarto (gol), pero decía, ‘no, mejor vamos a ganar’, guardando el cero”
Reynoso