¡Histórico mercado invernal para los mexicanos!
Usualmente el mercado invernal de fichajes no tiene demasiada actividad y mucho menos cuando se trata de la exportación de mexicanos a Europa. Sin embargo, este 2025 ha sorprendido en ese aspecto, pues varios jugadores lograron dar el salto al Viejo Continente e incluso hubo uno que pasó a la élite del balompié europeo. En ese sentido, este fue un mercado invernal histórico para los mexicanos y en Deportrece hacemos un breve repaso.
UN MEXICANO A LA ÉLITE DE EUROPA
Primero hay que destacar el movimiento que, en el papel, podría cambiar incluso el rumbo de la Selección Mexicana. Santiago Giménez que ya era uno de los mexicanos más destacados en Europa, dio el salto a un gigante del futbol mundial. Luego de sus grandes actuaciones con el Feyenoord, el AC Milan puso sus ojos en el ‘Bebote’ y pagaron 35 millones de euros por él. Ahora el delantero deberá mostrar de qué está hecho, pues llega al segundo club más ganador en la historia de la UEFA Champions League en un momento crucial, pues los rossoneri no atraviesan su mejor momento.
Te recomendamos: Santi Giménez recibe elogios de una leyenda del Milan
Pese a que el de Santi fue el único movimiento de «élite» en este mercado invernal para los mexicanos en Europa, hubo otros fichajes que sin duda significan excelentes noticias para el futbol mexicano. Un total de cinco futbolistas, todos ellos muy jóvenes, abandonaron la Liga MX para probar suerte en ligas de segunda o tercera categoría en el Viejo Continente.
MERCADO INVERNAL: JÓVENES MEXICANOS A EUROPA
César Huerta, de 24 años de edad, salió de Pumas para unirse a un histórico de la liga de Bélgica, el Anderlecht. El ‘Chino’ apenas ha jugado un par de encuentros, pero ya marcó gol y parece que se está ganando la titularidad en su nuevo club. El equipo belga pagó 2 millones de euros por él.
Quien siguió los pasos de Huerta fue Heriberto Jurado, quien a sus 20 años, pudo cumplir la meta de emigrar a Europa. El equipo que se hizo de sus servicios fue el Cercle Brugge de Bélgica, club que pagó 1.65 millones de euros al Necaxa para fichar al atacante mexicano.
De igual manera, el mercado invernal nos regaló la llegada de dos jóvenes talentos a la competitiva liga de Escocia. Gracias al acuerdo entre Rayados y el Dundee FC, tanto César Garza como Víctor López se unieron a préstamo y estarán en el club hasta diciembre de 2025. Existe la posibilidad de que el club los adquiera de forma permanente, pero deberán demostrar de lo que son capaces en esta nueva aventura europea.
Finalmente también se dio el fichaje de última hora de Stephano Carrillo al Feyenoord. El club neerlandés al parecer quedó fascinado con lo bien que rindió Santiago Giménez en su estancia en la Eredivisie, por lo que lograron llegar a un acuerdo de venta definitiva con Santos Laguna para fichar al joven delantero mexicano de 18 años de edad. De acuerdo con el periodista César Luis Merlo, Feyenoord compró el 85% de su pase y firmará contrato con ellos hasta 2029.