Este año la NBA tendrá una Finales totalmente inéditas, con el enfrentamiento entre Miami y Denver, el cual ya depara un final de tintes históricos.
Por un lado el Heat puede convertirse en el primer equipo de la historia en ganar un campeonato tras haber pasado por el Play-In y además sería la primer franquicia en ganar un anillo tras llegar a Playoffs como el octavo sembrado.
Por su parte, Nikola Jokic y sus compañeros tienen la oportunidad de escribir sus nombres con letras de oro en los libros de la franquicia de Colorado, pues si consiguen levantar el trofeo Larry O’Brien, serán recordados como el plantel que conquistó el primer título para la franquicia de los Nuggets.
Ahora bien, hay quienes dicen que estas Finales de la NBA están «descafeinadas», y esto se basa en la premisa —obvia, quizás— de que la mayor parte de los fanáticos, y no tan fanáticos, del básquetbol anhelaban un enfrentamiento entre Celtics y Lakers, como aquellos que protagonizaron Kobe Bryant, Wilt Chamberlain, Bill Russell y Paul Pierce.
Y aunque aquel hubiese sido, sin duda alguna, un duelo espectacular y mediático por tratarse de un enfrentamiento directo para definir al equipo más ganador de la NBA, eso no quiere decir que el Heat vs Nuggets se quedará corto en emociones.
¿MIAMI O DENVER, QUIÉN ES MÁS FUERTE?
Ambos equipos cuentan con una súper estrella; Miami tiene a Jimmy Butler, mientras que Denver cuenta con el dos veces MVP, Nikola Jokic y ambos pelearán para conseguir el primer anillo de sus carreras. Además, cada equipo tiene buena profundidad de plantilla, con jugadores de rol que aparecen cuando sus estrellas tienen momentos difíciles.
La ventaja para los Nuggets recae en la localía, pues ellos recibirán en su estadio los dos primeros juegos de la serie. Aunado a esto, al haber finiquitado su serie de Finales de Conferencia ante los Lakers en cuatro partidos, llegarán totalmente descansados ante una escuadra de Miami que tuvo que jugar siete partidos para eliminar a Boston.
Sin embargo, el Heat cuenta con la experiencia de su lado, tanto en la duela como en el banquillo e incluso en las oficinas, pues varios de los jugadores que hoy pertenecen al conjunto de la Florida, estuvieron presentes en Las Finales de 2020 cuando cayeron ante los Lakers. También cuentan con Erik Spoelstra, coach multicampeón de la NBA y con Pat Riley, ex entrenador y actual dueño de la franquicia que ha estado presente —como jugador, técnico o directivo— en el 25% de Las Finales disputadas en toda la historia de la liga.
El escenario está pintado para un gran enfrentamiento. Dos equipos que juegan buen básquet, bien dirigidos y con mucha hambre de gloria. Como aficionados de este deporte no queda más que sentarse y disfrutar de una serie que promete y que, muy probablemente, cumplirá.