200 años de México independiente: una mirada a los momentos históricos en el deporte
El jueves 27 de septiembre de 1821, el llamado Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y al día siguiente, es decir, el 28 de septiembre firmó un acta que declaraba la Independencia de la Nueva España para crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’.
Aquellos años significaron un respiro a los años coloniales, dando paso a la vida independiente de la sociedad mexicana que para entonces no conocía la paz, ya que la guerra había diuada poco más de 11 años.
Ya en los años del México independiente, la evolución social empezó a maquinarse a un ritmo lento pero seguro, y con ello el deporte haría lo suyo como muestra de identidad y orgullo nacional, aunque tendrían que pasar más de 100 años para que los frutos de las glorias deportivas se sintieran en todos los rincones del territorio mexicano.
Y con motivo de los 200 años del México libre de las cadenas coloniales, hoy recordamos los 5 momentos históricos del deporte mexicano a través de la historia.
Juegos Olímpicos 1968
México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir la sede de la máxima justa deportiva en la faz de la tierra. La celebración de este evento dejó legados como el de Enriqueta Basilio, quien se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico en el pebetero del Estadio Olímpico Universitario.
También, dio paso a la Olimpiada Cultural, un evento alternativo que fue propuesto por el Comité Olímpico Mexicano y que buscaba la celebración de valores universales a través del folclore, algo sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos Modernos.
Mundiales de 1970 y 1986
México volvía a ser pionero mundial a ser la primer nación en el orbe en organizar dos mundiales en la historia.
En 1970 la tierra azteca vio celebrarse otro magno evento como lo fue la Copa del Mundo. La afición mexicana vio levantar la Copa Jules Rimet al mágico Brasil de Pelé y compañía por tercera vez en un pletórico Estadio Azteca.
Ya para 1986, el epicentro del futbol mundial se volvería a centrar en suelo mexicano con una Copa del Mundo renovada y sendas figuras desfilando por las canchas nacionales. La cancha del Azteca vería encumbrarse una vez más a un ídolo de masas, el legendario Diego Armando Maradona levantando la Copa del Mundo para Argentina por segunda vez en su historia.
Julio César Chávez llena el Estadio Azteca en 1993
El Monumental Estadio Azteca se olvidó por un momento del futbol para convertirse en el escenario de Julio César Chávez el 25 de febrero de 1993. El mítico campeón mexicano se vio las caras con el norteamericano Greg Haugen, a quien superó por nocaut técnico para conservar el cinturón de campeón de peso superligero del CMB. Aquel espectáculo boxístico fue presenciado por 132 mil personas, cifra récord para un encuentro de boxeo.
Copa Confederaciones 1999
En 1997 la FIFA la declaró la Copa Confederaciones como una competencia donde jugarían los campeones de cada zona futbolística y que antes llevará el nombre del Rey Fahd para después en 1999 salir por primera vez de Arabia Saudita para encontrar su sede en México.
En aquella final, ‘El Tri’’ se enfrentó a Brasil en un partido que concluyó 4-3 a favor de los locales y que, hasta la fecha, sigue siendo recordada como una de las grandes victorias en la historia del futbol mexicano.
Campeonato del Mundo Sub-17 2011
El primer campeonato juvenil de esta categoría con sede en México tuvo varios capítulos memorables en aquel año 2011. El más importante fue el duelo de semifinal en el que México se impuso a Alemania en la parte final del tiempo reglamentario gracias al gol de chilena de Julio ‘La Momia’ Gómez en el Estadio Torreón.
Finalmente, la obra se culminó con el segundo campeonato mundial de México en esta categoría tras vencer 0-2 a Uruguay en la cancha del mítico Estadio Azteca.
PLUS
Primera final Liga MX Femenil 2017
El año 2017 significó un parteaguas para el futbol femenil a nivel profesional, en concreto el Apertura de ese año fue el primer torneo en la historia de la Liga MX Femenil donde Chivas se proclamó como el primer equipo campeón en la historia del certamen al vencer 3-2 en el global al Pachuca.
En el compromiso de ida, disputado en el Estadio Hidalgo el 20 de noviembre de 2017, las Tuzas derrotaron 2-0 al cuadro tapatío, gracias a los goles de Lizbeth Ángeles y Mónica Ocampo. Ya para la vuelta y con el apoyo de su afición, las tapatías vencieron 3-0 al Pachuca en el Estadio Akron, la noche del viernes 27 de noviembre, las anotaciones fueron cortesía de Norma Palafox y un doblete de Arlett Tovar